lunes, 5 de mayo de 2008

Alfabetización digital


El profesor no solo debe educar a los alumnos para que vivan en una sociedad tecnológica, sino también, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos didácticos audiovisuales. Esto implica hablar de educación para la tecnología y de tecnología para la educación, por lo que es necesario que el futuro profesor conozca todo lo relacionado con la cultura tecnológica.


El aprendizaje de las nuevas tecnologías no se puede quedar en lo meramente instrumental, es decir, en la manipulación de las herramientas informáticas.
Al futuro profesor se le enseña Windows, correo electrónico, navegación en Internet… pero todo esto es insuficiente, pues por muchos conocimientos que tenga el profesor, si éste no los lleva a la práctica con sus alumnos, nunca se utilizarán para el desarrollo de material didáctico. También debemos tener presentes los peligros de la tecnología y no podemos olvidarnos de que no es una herramienta 100% óptima para todo, por lo que no debemos idealizarla, puesto que no es lo único que debemos utilizar los futuros maestros; no nos olvidemos del cuaderno de notas con informes, del estudio de campo, etc.


Para emplear las nuevas tecnologías en el aula es importante innovar, y esta innovación tiene que surgir desde el mismo centro educativo. Innovar requiere la apertura del profesorado a nuevos conocimientos e ideas pedagógicas, nuevos métodos y materiales para el trabajo en el aula con los alumnos, nuevos estilos de relación social entre profesores y alumnos, sin descartar, la necesaria recomposición social de la misma escuela, de forma que permita y promueva relaciones sociales y profesionales entre los mismos profesores y de éstos con el entorno.


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